Entrevistándote con un fotógrafo profesional

Durante estos 22 años de profesión me han hecho todo tipo de preguntas y comentarios, hemos hablado de muchos temas a la hora de contratar mis servicios para bodas, fiestas de 15 y otros eventos. Por eso, hice una recopilación a modo de FAQ de las mas repetidas, célebres y populares. Si tienen alguna pregunta o sugerencia lo pueden hacer en la sección “comentarios” que se irá actualizando con su respectiva respuesta.

Antes de comenzar, es necesario destacar que cada fotógrafo tiene su estilo propio y le da importancia a lo que él considera, por lo que este articulo está escrito a partir de mi visión, experiencia personal y estilo.

“Salgo horrible en las fotos”

Es un preconcepto que viene de la mano de las fotos sacadas con una cámara casera o con un celular, cuya finalidad es captar un momento, no hacer una superproducción o que la gente salga “linda”. Un fotógrafo profesional emplea técnicas como la iluminación, la pose, el ángulo de la toma, selección de lente, etc. que se verán reflejadas en la foto final. Pero como en toda disciplina artística esto no ocurre por un acto de magia, estas técnicas se estudian, practican y se perfeccionan con años de trabajo….

“Siempre salgo con los ojos cerrados”

Ok, todos los seres humanos pestañeamos. Algunos más, algunos menos, salir en alguna foto con los ojos cerrados es inevitable. Sabiendo esto, los fotógrafos profesionales sacamos muchas fotos para poder elegir la mejor. A veces una foto con los ojos cerrados es buscado adrede y puede transmitir muchos sentimientos, por lo que no siempre es algo necesariamente malo. En casos extremos se puede recurrir al retocado, algo que trato de evitar a toda costa, ya que para mí lo natural siempre es mejor.

“¿Qué equipo usas?”

Esto es equivalente a preguntarle a un chef que marca de ollas usa y pensar que eso tiene algo que ver con la calidad de su trabajo o el sabor de sus comidas.

Hoy en día cualquiera puede comprarse un buen equipo pero eso no lo hace un mejor fotógrafo. Al buen fotógrafo lo hace el talento, creatividad, sensibilidad, experiencia y manejo de la técnica. En lo personal, siempre tengo los mejores equipos porque me dan seguridad. Al momento de captar una imagen quiero concentrarme en el momento, las emociones y las expresiones y saber que mi equipo responderá a mis demandas con seguridad.

“No quiero fotos posadas, me gusta que me saquen sin darme cuenta”

Para crear imágenes dignas de un cuadro en el living de tu casa no es suficiente la habilidad técnica y estética, también es súper importante la cooperación de los fotografiados, para ello lo ideal es que la sesión sea divertida al punto de olvidarse de que estamos haciendo fotos y puedan realmente disfrutar del momento. Quisiera aclarar que mi estilo se centra en las fotos espontáneas y solo un mínimo de fotos posadas (en algunos casos ninguna), y de hacerlas que no se puedan distinguir de un momento capturado.

“¿Podes hacer esto que no vi en ninguna de tus fotos pero lo vi en una revista?”

No, prefiero no hacerlo. Esto es para evitar inconvenientes. Si viste algo que te gustó en otro lado, lo mejor es que lo busques ahí. Como profesional puedo adaptar el servicio de acuerdo a tus necesidades o trabajar con tus ideas, pero conservando mi estilo y filosofía de trabajo.

“¿Usas el PhotoShop? Quiero que me dejes hermosa en todas las fotos”

Una persona excesivamente retocada es antinatural y artificial. Siempre trato de realzar la belleza natural, para eso me valgo de la luz, pose, composición, ángulos, maquillaje, ropa adecuada, peinado y, también, el retocado. Si lo que más te llama la atención de una foto es como está retocada, lo que va a pasar es que con el paso del tiempo y los cambios en las tendencias, te canses y cada día te guste menos. Mira el trabajo de los grandes autores, imágenes simples con fuerte mensaje o contenido. La frase “lo clásico nunca pasa de moda” es la más adecuada.

“¿Sacas las fotos personalmente? ¿Tenes un equipo de trabajo? ¿Qué pasa en caso de accidente?”

El que tenga años en cualquier profesión y te diga que nunca le pasó te está mintiendo. Así que salí lo más rápido posible, todavía estás a tiempo. Los accidentes pasan, lo importante es estar preparado para resolverlos o para disminuir los daños de la mejor manera posible. Cuento con un equipo de colaboradores del más alto nivel y siempre llevo equipos extra en caso de que algo falle.

“¿Cuántas fotos sacas en total?”

Hoy mi cámara me permite hacer 6 o 7 fotos por segundo, por lo que podría sacar varios miles en un evento de muchas horas de duración. Cantidad no es calidad, ¿vos que preferirías entre 2.000 fotos mal sacadas y 100 que al verlas te llenen los ojos de lágrimas? Lógicamente para obtener esas 100 voy a sacar muchas más, pero eso ya pasa por lo que evalúo en el momento y en cada evento en particular.

La cantidad tampoco es garantía de un trabajo bien realizado o de un evento bien cubierto, esto depende más de la experiencia y habilidad de cada profesional. Generalmente, a mayor experiencia, mayor habilidad para captar lo mejor de cada momento/persona, por lo tanto, menor cantidad de fotos necesarias. Lo verdaderamente importante es el trabajo final, no el proceso por el que se llegó a eso, un buen ejemplo sería una película, nunca vemos todas las veces que se filmó una escena, sólo vemos la mejor actuada.

“¿Puedo contratarte por internet?” 

Viste la página y te enamoraste de las imágenes. No aguantas la ansiedad y queres reservar la fecha. Antes tomate un respiro. Es muy importante reunirse personalmente con el fotógrafo y conocerlo antes de contratarlo. ¿Te inspira confianza? ¿Hace lo que le gusta y siente pasión? ¿Te pregunta cosas interesantes o solo habla de él? La fotografía es un ida y vuelta, y si vos no te sentís cómodo se va a notar.

Hoy en día la tecnología nos permite hacer una entrevista virtual por Skype o FaceTime, así que en el caso que no te encuentres en el país, como muchos de mis clientes, tenemos también esa opción.

Espero les haya servido e invito a todo aquel que tenga alguna inquietud a hacerla a modo de comentario y así ir haciendo el post más completo.

Comentar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.