Los diferentes tipos de producciones y books, sus características y diferencias…

En los 23 años que llevo dedicándome profesionalmente a la fotografía he hecho todo tipo de trabajos, desde fotografía de autor hasta producciones publicitarias, desde una novia a un bebe, productos, arquitectura, paisajes, urbanas, autos, etc.

Hay un tipo de fotografía del que me llama la atención la cantidad de consultas que recibo, y no por la cantidad, si no por la confusión que hay en general a la hora de solicitar un servicio fotográfico de este tipo.

Por esa razón estoy escribiendo este articulo, para aclarar los diferentes tipos de producción o “books” como se los conoce popularmente.

Para empezar quiero decir que no es lo mismo un book profesional para una modelo que una producción personal que se hace por gusto o para publicidad, cada una tiene una función diferente y, por lo tanto, deben aplicarse técnicas diferentes, tanto de iluminación y retocado como de vestuario, maquillaje y peinado.

Voy a empezar con la sesión fotos personal o “book personal”, donde una persona contrata un fotógrafo por su estilo, creatividad, ideas, arte, etc. En este tipo de trabajo no hay limites en cuanto a la estética, la ropa puede ser de cualquier tipo (incluso desnudo), o mismo para peinado o maquillaje puede ser algo totalmente conceptual. Tampoco hay limites en cuanto al retocado que se aplique. Generalmente el cliente ya viene con una idea y se trabaja en base a eso, o se arma algo en conjunto. El nivel de realidad que reflejen la fotos al final será a gusto del cliente. A continuación dejo algunas imágenes de ejemplo:

Italia 2013_1640Produciones_0010Produciones_0007Produciones_0002

Para ver mas imágenes de este tipo podes hacer click acá, o si te queres hacer una producción personal me podes enviar un mensaje directo.

Ahora voy a seguir con el book profesional que se hace para una modelo.

Hace poco me hicieron una nota para el programa Looks TV, donde detallé las principales características de este tipo de trabajo, así como algunos consejos a tener en cuenta.

Primera parte de la nota 

Segunda parte de la nota

Para resumir lo dicho en la entrevista:

Ropa? Por lo menos tres cambios, y si puede ser uno de lencería  o malla mejor, la variedad es importante para que se puedan ver tus diferentes estilos y posibilidades, la ropa debe ser cuidadosamente elegida y obviamente debe destacar y favorecer tu figura. Los colores deben complementar el color de tu piel, cabello y ojos.

Maquillaje y peinado? Sumamente importante. También varias opciones para variar estilos y ver diferentes posibilidades. Ambos deben estar realizados por una profesional.

Estudio o exteriores? No hay mejor o peor, solo diferente. Lo ideal es que en exteriores los fondos no distraigan la atención y vos seas la protagonista, tampoco sirve que el fotógrafo tenga un estudio lleno de accesorios llamativos, acordate que cuando presentes el book en una agencia ellos querrán verte a vos y no estarán interesados en ver el estudio o el paisaje.

Retocado? Muy poco o nulo. Esta bien retocar algún cabello despeinado, arreglar una ceja o borrar un granito u ojeras, son cosas que no te definen, un granito en unos días se te va, no es algo tuyo que vas a tener por siempre. Los seres humanos tienen poros en la piel, no sirve que muestres una foto donde la piel esta excesivamente retocada tipo “plástico”, tampoco sirve que se modifique la estructura de tus rasgos y cuerpo, acordate que si mostrás una foto muy diferente a lo que te ves en la vida real cuando vayas a una entrevista se van a desilusionar y eso es igual o peor que mostrar una foto mala.

Muchas fotos? Esta bien que vos tengas variedad para elegir, (lo ideal es entre 10 y 20) pero cuando llega la hora de enviarlas a la agencia que no sean mas de tres, las mejores de acuerdo al trabajo que soliciten. Tene en cuenta que la cadena siempre se corta por el eslabón mas débil, o sea que si mandas mucha cantidad la peor foto va a bajar el nivel de las demás.

Para finalizar quiero agregar que este tipo de producción debe ser mucho mas fiel a la realidad, en el ejemplo a continuación se pueden ver algunos trabajos completos de este tipo:

Collage 1 copiaGrecia Lucas

También es común entregar un composite, que es una especia de resumen con las imágenes mas destacadas de la persona y las medidas, ideal para presentar en agencias. Ejemplos de composite:

003-004 005-006

Hay una opción mas simple llamada “Test book”, donde se hace la mínima producción para ver como da una modelo en cámara. Tanto el TEST como el BOOK completo deben incluir una foto de cara (como se ve en los composites arriba) llamada “Polaroid” en donde el o la modelo se ve lo mas natural posible y sin maquillaje. Esta imagen es clave para seleccionar a una modelo para un trabajo y debe ser lo mas fiel a la realidad posible. Ejemplos de polaroid:

Collage 1

“Polaroid” hace referencia al proceso químico de revelado instantáneo que se comercializa con el mismo nombre. Antes de existir la fotografía digital dicho proceso era la única forma de obtener una imagen de forma instantánea, así que en las agencias se les hacia una polaroid a los nuevos modelos para ver rápidamente como daban en cámara.

Espero que haya servido para aclarar dudas y te espero para hacerte el tipo de producción que vos elijas.

Comentar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.